5 claves del diseño escandinavo que encontrarás en la generación más sostenible de coches eléctricos
5 claves del diseño escandinavo en los coches eléctricos Polestar 3 y Polestar 4
“Probar es convencer”, así de claro lo tiene la marca sueca de coches 100% eléctricos Polestar. Y a pesar de que el día no amaneció muy apacible en Madrid, eso es precisamente lo que hicimos con sus nuevos modelos, el SUV Polestar 3 y el SUV Coupé Polestar 4. Con una autonomía de 706 km y de 620 km respectivamente (según la WLTP) y un tiempo de carga de 30 minutos, los automóviles representan los valores que la casa ha adoptado desde sus inicios: sostenibilidad, innovación y una extremada atención al diseño.
Las inclemencias del tiempo durante nuestro viaje a través de la sierra madrileña apenas fueron perceptibles gracias a las características y prestaciones de los vehículos, de los frenos Brembo, al control de crucero adaptativo que ayuda a mantener la distancia de seguridad, pasando por la tecnología integrada de Google o el sistema de audio de Bowers & Wilkins y Dolby Atmos, que además de proporcionar un sonido excelente, también cancela el ruido. Pero es la estudiada estética lo que llama poderosamente la atención. ¿Un buen ejemplo? La eliminación de la luneta trasera en el Polestar 4 para una “experiencia business” en las plazas traseras y la incorporación de una pantalla de alta resolución conectada a una cámara exterior que funciona a modo de retrovisor. Aquí todo tiene una razón de ser, nada es superfluo y la pureza de líneas de estos coches eléctricos es el claro resultado de una visión minimalista y sofisticada. Para averiguar más sobre esta filosofía, charlamos con Maria Uggla, directora de Color y Materiales de Polestar y la diseñadora Komal Singh. Esto es lo que aprendimos.
1. Lujo ‘Made in Sweden’
“Un buen diseño debe crear emoción», afirma Uggla, que defiende un enfoque holístico en el que absolutamente ningún detalle se deja al azar. “Al entrar en el vehículo, sin que nada en particular llame la atención, queremos que inmediatamente se perciba la sensación de que se trata de un producto muy bien hecho, y la calidad premium de los materiales y una elección responsable son integrales en este sentido”, añade Singh. Este lema tiene como resultado, por ejemplo, alfombras de nylon reciclado Econyl, un material utilizado por estudios de diseño como Formway y visto en las pasarelas de Gucci o Prada; tapicerías con un 80% de lana (frente al 30% usado normalmente en la industria automovilística) o de cuero 100% vegano a base de vinilo renovable y tejido de poliéster reciclado de extremada durabilidad; (“el lujo también significa que el coche envejezca bien con el paso del tiempo”, afirman las diseñadoras). «El minimalismo escandinavo requiere productos muy bien desarrollados y de una calidad excelente».
2. La sostenibilidad en el corazón del diseño
La combinación de rendimiento, sostenibilidad y diseño es, según la responsable de C&M, lo que realmente hace que Polestar destaque como marca. Su equipo creativo cuenta con la libertad de poder explorar sin la presión de tener que persuadir: el consumo responsable es uno de los principios fundamentales de la casa. De hecho, Polestar trabaja para conseguir un vehículo climáticamente neutro para 2030, por lo que cada decisión es consciente, desde los proveedores con los que trabaja a la investigación en materiales. “Fuimos los primeros fabricantes en publicar nuestros informes de Life Cycle Assesment (la metodología científica a que mide el impacto ambiental de un producto) al completo”, comenta Singh, “y esto nos ayuda a la hora de detectar los retos y a centrarnos en la reducción de emisiones; con Polestar 2 empezamos con 26 toneladas de C02 y ya estamos en 19 con Polestar 4″. Ambas coinciden en que es un viaje arduo pero apasionante en el que no solo se trata de renovar la estética, sino de diseñar mejoras en sostenibilidad. “No hay que esperar a lanzar un nuevo modelo para introducir estas actualizaciones, tan pronto como descubrimos algo que ayuda a los coches que ya circulan a reducir las emisiones, lo ponemos a disposición del cliente como upgrades”. Esta honestidad y transparencia se refleja en pequeños detalles del diseño, como las etiquetas en la tapicería de Polestar 3, que informan de su huella de carbono y el porcentaje de materiales reciclados utilizados en su fabricación.
3. La inspiración: de la naturaleza a otros sectores que apuestan por la investigación
“En Suecia estamos rodeados de un paisaje espectacular”, comenta Uggla, “así que por supuesto la naturaleza y su paleta de colores son una fuente de inspiración, pero el diseño escandinavo va más allá, es un proceso intelectual con un importante trabajo de contraste detrás”. “Somos una empresa innovadora; la innovación y el rendimiento guían nuestro proceso de diseño”, añade Singh, “si nos inspiramos en lo que nos rodea, siempre añadimos una capa extra de refinamiento, todo debe parecer haber pasado por el laboratorio, con lo que el resultado es más técnico, menos orgánico y más Polestar, algo que nos diferencia del resto”.
El último modelo SUV Coupé, por ejemplo, les dio la oportunidad de experimentar, de alejarse de materiales convencionales y de prestar atención a técnicas utilizadas en otros sectores como el active wear, el calzado deportivo o la electrónica. Y así fue como llegaron —colaboración con la prestigiosa Escuela Textil Sueca de Borås de por medio— a la malla inspirada en altavoces y productos de audio que recubre las puertas; un tejido técnico y de alta precisión, creado de cero por su equipo, que deja ver el sofisticado patrón iluminado del interior. En la industria automovilística, la gente suele asociar los textiles con una gama más baja, pero definitivamente, Uggla y Singh quieren cambiar esta percepción. “Hicimos muchísimas pruebas con las máquinas de tejer y los técnicos de la escuela de Borås, probamos infinidad de estructuras, motivos y patrones, de manera que pudiéramos comunicar a nuestros proveedores exactamente lo que queríamos”, explica la experta en diseño, a lo que Uggla añade, «queríamos reinventar este material y elevarlo, sobre todo teniendo en cuenta que podíamos utilizar poliéster reciclado, volver a usar un poliéster econeutral para crear estas estructuras”; algo que de nuevo ayuda al objetivo de la compañía de reducir al máximo las emisiones de CO2 en la fabricación de sus productos.
4. La búsqueda del Santo Grial
En materia de sostenibilidad, el reto es, en palabras de Uggla, “muy simple y a la vez, muy complicado”. Tal y como explica, es importante utilizar materiales locales o reciclados y monitorizar la cantidad de energía usada en el proceso, pero el foco debe estar principalmente en entender de dónde vienen realmente las emisiones. “Hay que pensar de una manera completamente diferente con respecto a la materia prima, la economía linear tiene los días contados y todos nos encontramos en esa búsqueda de un material inteligente que se pueda utilizar una y otra vez, es como la búsqueda del Santo Grial. Pero hasta que lo encontremos hay que seguir mejorando y trabajando con lo que ya tenemos a nuestro alcance”. El equipo creativo de Polestar está en contacto con startups dedicadas a la creación de nuevas posibilidades, como Papershell, a base de papel prensado en componentes avanzados de celulosa que puede convertirse en una alternativa a la madera altamente resistente, o el cuero de cactus, de manzana, de piña y otras opciones veganas. Sin embargo, apunta Singh, «el rendimiento y la durabilidad son factores vitales para nuestra compañía. La industria de la moda es más rápida a la hora de adoptar a estas innovaciones”, reflexiona, “pero nosotros necesitamos más tiempo, deben ser productos que reaccionen de manera excepcional, no podemos conformarnos con menos, y además la estética debe ser premium, lo que supone una dificultad añadida».
5. Creatividad, arte y clásicos del diseño
“Todas las semanas, en nuestra reunión de equipo, dedicamos un tiempo a comentar qué libro hemos leído últimamente, o qué artista hemos descubierto, por qué son tan increíbles y qué lecciones podemos aprender”, comenta Singh, “yo por ejemplo, siempre he admirado a Issey Miyake. Tuve la oportunidad de estudiar en su misma universidad en Japón y para mí, fue un innovador mucho antes que otros en el mundo de la moda. Siempre se esforzaba por probar nuevas técnicas, algo no muy diferente a lo que nosotros hacemos ahora”. Para Uggla, estos son tiempos emocionantes, hay muchísimos estudios y artistas experimentando con materiales, “Emma Olbers es una de las diseñadoras más conocidas de Suecia, recientemente presentó un sofá de acero para exterior con cero emisiones de carbono y también ha hecho varias exposiciones en las que muestra lo que significa una tonelada de CO2 en distintos materiales; la agencia de diseño Form Us With Love es otro buen ejemplo o Mats Theselius, que crea un mobiliario sencillo, pero con un storytelling muy potente y un diseño excepcional, si no lo conocéis, echad un ojo», dice riendo, «y por supuesto, siempre es una buena idea atender a ferias como la de Milán para enterarte de las últimas novedades o de proyectos de talentos emergentes”.
Sigue leyendo…
- Una interiorista construye una cabaña de madera de 11 m2 para convertirla en un hogar lleno de trucos ingeniosos donde cabe de todo menos el minimalismo
- El estudio de arquitectura que ha revolucionado Dinamarca: “No creemos en volver a formas de vida obsoletas, sino en construir un futuro mejor combinando lo antiguo con lo nuevo”
- Por qué Tirana, la capital de Albania, se ha convertido en el corazón arquitectónico de los Balcanes