Los mejores países para vivir si eres español
Periódicamente, aparecen informes en los que se indican que España es el mejor lugar del mundo para vivir. Su cultura relajada y muy centrada en las relaciones sociales, su belleza, su gastronomía y su sistema sanitario son algunas de las razones que los expatriados suelen señalar como causa de este éxito. Quienes vienen aquí lo hacen en busca de una mejor calidad de vida. En cambio, por lo general, quienes salen de España solo buscan mejores oportunidades laborales.
¿Adónde emigran los españoles?
Los países extranjeros en los que residían más personas de nacionalidad española a 1 de enero de 2024 eran Argentina (482.176), Francia (310.072) y Estados Unidos de América (206.278).
En este ranking elaborado por el INE se tiene en cuenta la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, por lo que muchas de estas personas han nacido en estos países, a pesar de tener nacionalidad española. Esto es especialmente cierto en Argentina, cuyos habitantes pueden conseguir la nacionalidad española mediante varios cauces debido a la historia conjunta de los dos países.
Los mejores países del mundo para vivir
Hay múltiples índices que valoran los beneficios de vivir en un país u otro. Uno de los más extendidos es el Índice de Progreso Social, que en 2024 consideró que los países del mundo con mayor calidad de vida son, por este orden, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Suiza, Luxemburgo, Australia, Países Bajos y Alemania.
No obstante, esto no quiere decir que sean los mejores lugares a los que un español puede mudarse. Los países que encabezan esta lista, por ejemplo, poseen un idioma, una cultura y un clima muy distintos a los nuestros, lo que hace que muchos encuentren complicado adaptarse a ellos. De hecho, pese a todo lo que tienen a su favor, en estos lugares viven muy pocos españoles. Por todo ello, a continuación hemos elaborado una lista que tiene en cuenta otros muchos factores más relevantes a la hora de emigrar al extranjero.
Francia: cercanía y mejores oportunidades laborales y familiares
Quienes se mudan a Francia lo suelen hacer por motivos laborales y económicos, pues el mercado en este país ofrece por lo general más oportunidades, mejor remuneradas y más estables. Con más de 65 millones de habitantes, Francia tiene uno de los PIB más altos del mundo, así como un equilibrio bastante saludable entre trabajo y vida personal, tal y como acredita el informe Global Life-Work Balance Index.
Según el estudio, los trabajadores disfrutan de un amplio tiempo libre (la semana laboral promedio es de 25,6 horas), un salario mínimo generoso y 36 días de vacaciones anuales legales al año. En 2017, Francia incluso introdujo el derecho a desconectarse, una ley que otorga a sus trabajadores el derecho legal a evitar ver o responder correos electrónicos fuera del horario laboral.
A todo ello se le suma la cercanía geográfica a nuestro país, lo que ha llevado a crear con el paso de los años una amplia comunidad española que puede facilitar la integración. De hecho, según los expertos en migración, las redes de familiares o conocidos son una de las principales razón para elegir dónde mudarse.
Más allá de eso, ¿quién no querría vivir en Francia? Se trata de uno de los países más visitados del mundo por su belleza y su riqueza patrimonial y gastronómica. Además, al ser también una nación mediterránea, posee ciertas similitudes culturales con España, lo que puede facilitar la adaptación a quienes se muden a él.
Asimismo, a la hora de formar una familia, nuestro país vecino nos supera: allí, las ayudas pueden superar los 900 euros por hijo, el 92% de las plazas de guarderías son gratuitas y existen mejores políticas de conciliación, todo lo cual lleva a que la tasa de natalidad en el país sea de 2,01 hijos por mujer, mientras que en España es de 1,3.
México: la mejor vida
Sus paisajes de postal, su extraordinaria cultura (muy similar a la española), su excelente gastronomía, la afabilidad de sus habitantes… Son muchas las razones que hacen que nos sintamos atraídos hacia México, uno de los países a los que más españoles emigraron en 2023, en datos del INE.
Además, según el índice Expat Insider de los mejores y los peores países en los que vivir en 2024 elaborado por la plataforma de emigrantes InterNations, México es el segundo mejor destino del mundo. Las razones antes mencionadas tienen mucho peso, hasta el punto de que el hecho de ‘sentirse como en casa’ en muy poco tiempo es una de las mayores ventajas que señalan quienes se mudan al país.
Los encuestados por InterNations destacan además que la vivienda es asequible y fácil de encontrar, y que conseguir un visado es sencillo. Pero son menos entusiastas cuando se trata de otros temas administrativos: cerca de la mitad (47 %) dice que es difícil lidiar con la burocracia (frente al 42% a nivel mundial), y solo el 54 % considera fácil abrir una cuenta bancaria local (frente al 60% a nivel mundial).
Hablando de dinero: el 62% de los encuestados valora favorablemente los precios locales (frente al 40% a nivel global) y el 71% está satisfecho con su situación financiera en México (frente al 54% a nivel global). Sobre todo, aprecian el equilibrio entre vida laboral y personal: el 43% está completamente satisfecho (frente al 25 % a nivel mundial).
Sin embargo, no todo es perfecto en este país. Las excelentes opciones de ocio, que son de las más valoradas en el mundo, no compensan para muchos las preocupaciones sobre seguridad: menos de dos tercios de los migrantes (66%) se sienten seguros en México, en comparación con cuatro de cada cinco expatriados en todo el mundo (80%).
Portugal: el vecino paradisíaco
Mudarse a Portugal es el sueño de muchos; no por nada es uno de los destinos favoritos de los españoles para veranear. Las razones, por supuesto, pasan por sus preciosos y diversos paisajes, su estilo de vida relajado, su excelente gastronomía y la amabilidad de sus habitantes, con quienes compartimos una cultura y un idioma muy similar. Además, Portugal es uno de los países más seguros del mundo (está en el séptimo puesto a nivel internacional según el Índice Global de la Paz).
Por todo ello, a partir de múltiples preguntas a más de 12.000 expatriados, el índice Expat Insider 2024 lo coloca en el décimo puesto de lugares ideales a los que mudarse. La facilidad para instalarse allí es uno de los aspectos más destacados para los aquí expatriados: más de tres cuartas partes de los encuestados aseguran sentirse como en casa, y más del 80% se sienten bienvenidos desde el principio. En cuanto a calidad de vida, Portugal ocupa el séptimo puesto mundial en este ranking. Algunas de sus ventajas son el clima, el tiempo y la calidad del aire.
Sin embargo, nuestro país vecino está en el puesto 49 de 53 en cuanto a oportunidades laborales se refiere, por lo que lo habitual es que quien se establezca allí lo haga con un trabajo a distancia. Esto, no obstante, crea una distancia entre los sueldos percibidos por los locales y los nómadas digitales que afecta negativamente al entorno de la zona, pues hace que aumente el precio de las cosas, particularmente, de la vivienda. Esta es una de las razones por las que los portugueses se han quejado públicamente en los últimos meses.
Estados Unidos: la tierra prometida para quienes trabajan en tecnología, ingeniería y ciencia
“A pesar de la recesión que ha atravesado el mercado laboral de Estados Unidos, el país sigue ofreciendo grandes oportunidades para profesionales cualificados. Los inmigrantes que logran ingresar en la región para trabajar han de ser profesionales especializados con competencias específicas, alto nivel académico, dominio del inglés y experiencia profesionales. Entre las especialidades más demandas están los expertos en alta tecnología y computación, analistas financieros y profesionales médicos”, explican desde la aseguradora AXA.
Los profesionales se ven atraídos hacia Estados Unidos por las múltiples posibilidades de formación y crecimiento laboral en el que posiblemente sea el escenario más interesante y vanguardista del mundo en estos campos. Especialmente, teniendo en cuenta la precaria situación de los científicos en España y la poca oferta de puestos de índole tecnológica.
Asentarse en el país no es fácil a nivel burocrático, pero ofrece visados particulares para personas altamente cualificadas en ocupaciones especializadas, normalmente del campo tecnológico, así como para personalidades con aptitudes extraordinarias en los campos de ciencias, deportes, arte, negocios o educación.
Sí: Estados Unidos es uno de los mejores lugares del mundo a los que mudarse si tienes expectativas de crecimiento y enriquecimiento en el terreno laboral. Sin embargo, la conciliación entre trabajo y vida familiar es extraordinariamente peor que en España: “Las vacaciones, por ejemplo, suelen ser de dos semanas al año”, cuentan desde AXA. “Tu éxito se valora en función de la productividad, más allá del horario establecido.
Según un estudio de la ONU, el americano medio trabaja 250 horas más que un trabajador británico y 500 más que uno alemán”. Además, los trabajadores están muy desprotegidos: apenas hay sindicatos, y no existen conceptos como la indemnización por despido. No obstante, empresas punteras como Microsoft, Google, Meta o Adobe, que suelen ser las que más trabajadores extranjeros pueden absorber, son conocidas por ofrecer mejores condiciones laborales que la media, fomentando la conciliación.
El resto de los indicadores del país tampoco son buenos: la sanidad es privada y cara (aunque quienes viajen con un puesto de trabajo en los campos anteriormente mencionados suelen tener buena cobertura) y la educación infantil no es gratuita hasta después de los cinco años (antes es, de hecho, carísima). Sin embargo, el país es conocido por las múltiples opciones educativas distintas entre sí que brinda a sus habitantes, y la excelencia de su sistema universitario privado.
Sigue leyendo…
- ¿Dónde comprar una casa en 2024? Los 5 países más asequibles de Europa
- Los 10 mejores países del mundo para jubilarse y vivir de la pensión (o de los ahorros)
- Las 15 ciudades más bonitas del mundo que deberías visitar al menos una vez en la vida
- Markus Pfisterer, arquitecto del nuevo estadio Santiago Bernabéu: “Es muy satisfactorio materializar algo que es capaz de transmitir tantas emociones”
- 8 casas construidas por la IA que pueden cambiar el futuro de la arquitectura
- Entrevista con Luis Lope de Toledo: «Las viviendas de hoy en día son muy rígidas; les falta flexibilidad»