La decana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio del Olmo, ha sido elegida presidenta del Consejo General del Notariado para los próxima cuatro años. Barrio se convierte así en la primera mujer que ostenta este cargo, asumiendo la representación nacional e internacional de lo casi 3.000 notarios en ejercicio. Sustituye en el mismo a José Ángel Martínez Sanchiz, que ha estado al frente durante los últimos ocho años
Concepción Pilar Barrio del Olmo es notaria desde 1997. Con gran experiencia corporativa, tanto en el Colegio Notarial de Madrid, en el que ostenta el cargo de Archivera desde 2007 y ha ocupado diversas responsabilidades hasta ser elegida decana, como en el Consejo General del Notariado, en el que ejerció como secretaria general de 2011 a 2013. Además, es patrona y vicepresidenta de la Fundación Notarial SIGNUM y miembro de la comisión Notariado, Mujer y Sociedad de la Fundación Notariado. Asimismo, es autora de diversas publicaciones jurídicas y ponente habitual en cursos y seminarios.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Notaria desde 1997 y desde 2007 tiene plaza en Madrid. Es arbitro y mediadora civil y mercantil Ha sido Vocal de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid, secretaria General del Consejo General del Notariado, del consejo de administración de Ancert (Agencia Notarial de Certificación), miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, del comité editorial de ‘Escritura Pública’.
Este cambio en la dirección supone un paso decisivo en el compromiso del Notariado con la diversidad y la inclusión. Con la elección de Concepción Barrio, los notarios apuestan por el relevo generacional, eligiendo a una mujer con una excelente formación jurídica, con casi tres décadas de ejercicio profesional y una gran experiencia corporativa. Su presidencia es para los miembros del Notariado una apuesta por continuar con la modernización y la digitalización, así como con la protección de los derechos de los ciudadanos.
La nueva presidenta destaca como principal objetivo «el mantenimiento de nuestro sistema de seguridad jurídica, con todos sus valores y deberes, porque beneficia a la sociedad a la que nos debemos. Los notarios tenemos que seguir garantizando que quien compre una vivienda no terminará en un juicio; que se respetarán las últimas voluntades de las personas, expresadas en sus testamentos; o que nadie pondrá en duda el régimen matrimonial que hemos elegido o el tipo de empresa que hemos creado».
Entre los principales retos sociales en los que los notarios podrían colaborar destaca «ayudar a solucionar problemas como la soledad no deseada, el acceso a la vivienda o el apoyo jurídico a los colectivos más vulnerables, así como seguir el proceso de digitalización para un servicio notarial más ágil sin perder la cercanía con los ciudadanos, a los que seguiremos ofreciendo la red de notarías que se reparte por toda España, incluso en pequeños pueblos».
También señala su responsabilidad ante las mujeres al asumir este cargo, porque «es importante que otras mujeres, sobre todo las jóvenes, vean que pueden ser decanas o presidentas de una institución como esta o de una empresa; que no tienen límites. Cuando yo aprobé la oposición las mujeres éramos el 30%, pero en alguna de las últimas promociones se ha llegado al 60%», concluye.
Le acompañarán en esta tarea, como vicepresidente, Manuel Antonio Seda Hermosín decano del Colegio Notarial de Andalucía, y como miembros de la Comisión Permanente: José Alberto Marín Sánchez (decano del Colegio Notarial de Cataluña); Carmen Rodríguez Pérez (decana del Colegio Notarial de Murcia) y José Carmelo Llopis Benlloch (decano del Colegio Notarial Valencia), así como Leopoldo Martínez de Salinas (decano del Colegio Notarial de Castilla y León); Alfonso Cavallé Cruz (decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias); y Ángel Félix Nanclares Valle (decano del Colegio Notarial de País Vasco).
Manuel Antonio Seda Hermosín es notario desde 1990. El nuevo vicepresidente del Consejo es asiduo colaborador de asociaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de personas con discapacidad. Entre ellas, cabe destacar la Fundación Aequitas y Fundación TAU. Es igualmente profesor colaborador en másteres y cursos de especialización impartidos en la Universidad Pablo de Olavide, en la Universidad Loyola Andalucía y en el Colegio de Abogados, todo ello de Sevilla.
Un balance satisfactorio
Durante la presidencia de José Ángel Martínez Sanchiz, el notariado español ha experimentado diversos avances significativos, tanto en el campo de la digitalización, en el que se ha implementado el protocolo notarial electrónico, lo que ha mejorado la seguridad jurídica y la eficiencia en los trámites notariales, como en la protección al consumidor, desarrollando protocolos de asesoramiento al consumidor para garantizar sus derechos y evitar la judicialización de las hipotecas.
Desde el pasado día 9 de noviembre, fecha en que se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley 11/2023, que permitió la digitalización de diversas actuaciones notariales, los notarios han autorizado siete millones de protocolos electrónicos y generan más de 7,8 millones de copias digitales.
En la misma línea, se ha promovido la creación de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) en las notarías para facilitar la creación de empresas y prestar asesoramiento a los emprendedores, al tiempo que se han desarrollado plataformas como Iber@ e Iberfides para la circulación segura de documentos entre países con sistemas notariales.
Estos logros reflejan un esfuerzo continuo por modernizar el Notariado y mejorar la seguridad jurídica en España.
También, durante la presidencia de José Ángel Martínez Sanchiz, el Consejo General del Notariado ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales. implementando v iniciativas como el impulso del Órgano Centralizado de Prevención (OCP), fundamental en la detección y prevención del blanqueo de capitales, que ha proporcionado herramientas y técnicas de análisis operativo y estratégico reconocidas a nivel internacional.
En la misma línea, se han desarrollado proyectos como LIGHT, subvencionado por la Comisión Europea, para formar a abogados y notarios en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. al tiempo que se han firmado convenios de Colaboración, como, por ejemplo los ratificados con los gestores administrativos o con la Federación Española de Fundaciones.
Estos esfuerzos han permitido al notariado español estar a la vanguardia en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
También, los matrimonios ante notario han experimentado un importante desarrollo, ya que han ido aumentado exponencialmente. En 2023, se celebraron 22.636 matrimonios ante notario, el número más elevado desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en 20154. Desde julio de 2015 hasta mayo de 2024, los notarios españoles han realizado un total de 1.084.716 actos de jurisdicción voluntaria, entre los que destacan los de sucesiones y familia.
El Consejo General del Notariado
El Consejo General del Notariado es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, integrada por los decanos de los 17 colegios notariales. El Consejo representa al Notariado español y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los colegios notariales.
Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2023, que permitió la creación del protocolo electrónico notarial, los ciudadanos y empresas puedan disponer de copias electrónicas autorizadas de sus documentos notariales e intercambiárselas o enviarlas a las entidades que se las pidan, así como solicitar la presentación online de una serie de servicios notariales.
Los notarios prestan sus servicios digitales directamente en la Sede Electrónica Notarial, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado. Este espacio está equipado con las máximas medidas de seguridad y ha obtenido la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un estándar con el que cuenta un número muy limitado de organismos.
El notario es un funcionario público que ejerce su labor profesionalmente. El Estado delega en los notarios esta función por considerarlo el medio adecuado para proporcionar seguridad jurídica preventiva a los ciudadanos y las empresas. El asesoramiento imparcial gratuito y la libertad de elección del notario hacen posible que aquellos usuarios con menor nivel adquisitivo o poca experiencia en temas jurídicos y legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto.