Así es el primer rascacielos de madera de Europa (y aunque parezca mentira es resistente al fuego y al ruido)
Lifestyle

Así es el primer rascacielos de madera de Europa (y aunque parezca mentira es resistente al fuego y al ruido)

¿Marca este rascacielos el inicio de un nuevo ciclo arquitectónico en las grandes ciudades? De momento, es uno de los primeros edificios verticales de Europa con estructura de madera. Aunque sobre el papel no sea muy impresionante, sus 50 metros de altura representan un reto técnico cuando se utiliza un material de origen biológico como este. «Hicimos un gran número de pruebas científicas de laboratorio para estudiar la resistencia de esta madera a la intemperie, al fuego y al ruido», explica Paul Jarquin, presidente de REI Habitat, propietaria del proyecto. Diseñada por el estudio de arquitectura LAN, la torre** Wood Up** toma por fin forma, tras siete años de obras, al sur de París.

La torre Wood up se eleva a 50 metros de altura.

© Charly Broyez

El vestíbulo principal en la planta baja.

© Charly Broyez

Este nuevo rascacielos forma parte del distrito de Massena-Bruneseau, una zona de rápido desarrollo situada en la frontera entre París y los muelles de Ivry-sur-Seine. Esta zona forma parte de un proyecto urbanístico más amplio, París Rive Gauche, destinado a desarrollar todo el flanco oriental del distrito XIII y conecta la capital con sus suburbios cercanos. El edificio se ha colocado por encima de la infraestructura viaria para dar al nuevo barrio de París Rive Gauche la altura de la que carece, introduciendo un cambio de escala.

Las viviendas prometen espacio, luz y vistas sobre la capital.

© Charly Broyez

El edificio, de 17 plantas, consta de tres zonas diferenciadas: un bajo comercial, 132 viviendas y zonas comunes para los residentes, todas ellas unidas por un paseo exterior. Como muchos otros proyectos contemporáneos, la torre **Wood Up **es a la vez un espacio individual y colectivo, que combina zonas privadas y comunes. El objetivo es satisfacer la necesidad de independencia y conexión de sus usuarios, centrándose en la luz, el espacio, la comodidad y la flexibilidad, características poco experimentadas hasta ahora por los residentes de la ciudad. Entre los espacios más esperados figuran una terraza de 300 m2 con vistas a París, un jardín en la azotea y un vestíbulo amplio y acogedor. Las viviendas estarán pronto a la venta.

Los arquitectos han optado por un diseño tranquilo y confortable.

© Charly Broyez

Para el interior se han utilizado madera de haya y abeto.

© Charly Broyez

El estudio LAN (Local Architecture Network), fundado por Benoit Jallon y Umberto Napolitano, ha sido aclamado y premiado internacionalmente por sus diseños innovadores, estéticos, ecológicos y técnicos. La torre **Wood Up **ha sido diseñada para integrarse armoniosamente en su entorno, como una catedral en una ciudad, para limitar tanto la contaminación visual como la atmosférica.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *