Automáticamente, cuando pensamos durante varios minutos en el regaliz, se nos viene a la cabeza la idea de una golosina. Ahora bien, también podemos imaginarnos una pastilla que reduce de manera considerable las molestias respiratorias. No obstante, esta raíz es mucho más que eso.

A tener en cuenta

Al parecer, se trata de una de las plantas medicinales que contiene no solo ingredientes dulces, sino también una gran cantidad de efectos curativos que se han utilizado durante milenios. La evidencia más temprana, sin duda, proviene del antiguo Egipto, donde se pensaba que faraones podían presentar una bebida dulce en la otra vida.

Los romanos y los griegos, por ejemplo, usaban el regaliz como un remedio para el resfriado. Y es que posee varias propiedades antiinflamatorias, muy adecuadas para las mucosas y vías respiratorias. De hecho, con faringitis, laringitis o anginas, se aconseja el regaliz.

Propiedades

Entre sus propiedades, cabe destacar las siguientes:

  • Antidepresiva. Tiene la capacidad de combatir la depresión, puesto que aporta una gran cantidad de nutrientes que actúan eficientemente en el sistema nervioso.
  • Ayuda a dejar de fumar. Las personas que fuman pueden reemplazar los cigarrillos por una raíz de regaliz.
  • Mejora el aparato digestivo. Al ser una hierba antiinflamatoria, antiácida y antiespasmódica, previene la pesadez de estómago, evita la indigestión y reduce la flatulencia.
  • Protege el hígado. La ingesta de glicirricina ayuda en la función hepática porque permite eliminar más fácilmente las sustancias tóxicas acumuladas en este órgano.
  • Reduce la temperatura corporal. Es muy útil si nos exponemos de forma excesiva al sol o al calor y sufrimos las consecuencias. También es ideal para combatir la deshidratación y los golpes de calor.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Si nuestras defensas están debilitadas, podemos usar el regaliz como una gran barrera para evitar el ingreso de diversos microorganismos.

Recomendaciones

Cabe destacar que también tiene efectos colaterales y no está indicado en determinados individuos. No es aconsejable en las personas embarazadas, mujeres con síndrome premenstrual, individuos hipertensos, diabéticos y pacientes con problemas renales. No se aconseja, además, seguir un tratamiento con regaliz durante más de cuatro semanas seguidas.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud