Resultados mixtos para Apple: el iPhone resiste y bate expectativas, pero todo lo demás decepciona
Economía

Resultados mixtos para Apple: el iPhone resiste y bate expectativas, pero todo lo demás decepciona

Apple ha presentado unos resultados agridulces para los mercados, llenos de letra pequeña. La firma que dirige Tim Cook ha batido las expectativas en ingresos y beneficios y su principal baluarte, el iPhone, ha crecido más de lo esperado. A cambio, la firma ha decepcionado en todos los demás dispositivos y ha seguido registrando una bajada de ventas en China, mostrando unas debilidades que los mercados han recibido con preocupación.

En concreto, la firma ha registrado ingresos de 94.930 millones de dólares, un 6% más que el trimestre anterior, batiendo los 94.580 estimados por la media de los analistas. Los beneficios, por su parte, fueron de 1,64 dólares por acción, que equivalen a 14.730 millones de dólares, batiendo los 1,60 estimados. Esta cifra incluye el pago de 10.200 millones a Irlanda por una sentencia de la UE. Sin esa multa, los beneficios habrían subido un 12% interanual.

La estrella de sus ventas, el iPhone, creció más de lo esperado, un 6%, en una señal de que el iPhone 16 está triunfando. Sus ingresos alcanzaron los 46.220 millones, frente a los 45.470 millones que calculaban los analistas. Pero las buenas noticias se acaban ahí. Tanto el Mac, el iPad, los servicios y el resto de productos quedaron por debajo del consenso de mercado en ingresos. Todo ello pese a que los servicios crecieron un 12% interanual y que el iPad creció un 8%, aunque con letra pequeña: las ventas del año anterior decepcionaron al no haber lanzado ninguna versión nueva en todo 2023.

La otra clave a la que miraban los mercados era a China. Allí se esperaban ventas de 15.800 millones de dólares, pero en realidad se han quedado en 15.030 millones, una nueva caída interanual. La guerra comercial entre China y EEUU sigue persiguiendo a la firma de la manzana, y el leve boicot del Gobierno de Pekín está frenando su crecimiento en uno de sus principales mercados.

En la presentación de resultados, Cook ha asegurado que tiene ganas de poner en marcha Apple Intelligence, la aplicación de IA para los iPhones y Macs como parte de la actualización 18.1 de iOS. Según Cook «es una estrella incipiente: los usuarios están adoptando 18.1 al doble de velocidad que la actualización 17.1».

Los analistas habían puesto la lupa sobre la firma de Cupertino: sus expectativas de mantenerse como la firma más valiosa del mundo dependían de satisfacer a los mercados. Estos resultados han calmado los temores de que las ventas del iPhone 16 no estuvieran cumpliendo las expectativas, pero parecen haber despertado tantas dudas como certezas.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *