Si naces en estos meses tienes más opciones de llegar a los 100 años: cuáles son y explicación
Economía

Si naces en estos meses tienes más opciones de llegar a los 100 años: cuáles son y explicación

Nuestra fecha de cumpleaños es siempre especial. Un día que se debe recordar para toda la vida, que nunca -o al menos no se debería- se olvida y que, por lo general, suele ser un motivo de celebración. Ahora bien, ¿has pensado alguna vez en que tienes más probabilidad de ser centenario por haber nacido en ese mes?

Pues bien, un estudio del Colegio de Actuarios de Cataluña ha desvelado una relación entre el mes de nacimiento y la longevidad. Tras analizar los datos de más de 17 millones de personas, los investigadores han demostrado que hay una proporción alta de que quienes nacen entre enero y abril superen los 100 años.

Hipótesis

Al parecer, la hipótesis planteada por los expertos es que este vínculo podría estar relacionado con la exposición de los bebés a infecciones estacionales. Algo que, evidentemente, ha generado diversidad de opiniones en redes sociales, pero que tiene su explicación.

En regiones con las estaciones diferenciadas, los niños nacidos en invierno y principios de primavera pueden estar menos expuestos a enfermedades respiratorias durante sus primeros meses de vida. Todo esto podría favorecer una mayor longevidad.

Casos reales

Es más, muchas personas centenarias nacen en estos meses. Es el caso de María Branyas, la cual, hasta agosto de este año, fue la persona más longeva del mundo, con 117 años (nacida en marzo). Jeanne Louise Calment, la cual vivió hasta los 122 años, también coincide con esta teoría (nacida en febrero).

Por si fuera poco, el estudio ha señalado que un gran porcentaje de los deportistas de élite como Xavi Hernández, Aitana Bonmatí, Cristiano Ronaldo o Alexia Putellas, nacieron entre enero y marzo, lo que podría indicar algunas ventajas biológicas que contribuyen a su rendimiento físico.

Cabe destacar que estos descubrimientos solo son en España y no son extrapolables al resto del planeta, debido a que el clima y las estaciones son totalmente diferentes. En Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo, aquellos que nacen entre septiembre y noviembre también parecen tener cierta ventaja en este asunto.

WhatsApp

TwitterTwitterLinkedin

BeloudBeloud

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *