¿Tienes 5 millones de euros? Esta casa de 3 plantas con enormes terrazas diseñada por Le Corbusier puede ser tuya
¿Tienes 5 millones de euros? Esta casa de 3 plantas con enormes terrazas diseñada por Le Corbusier puede ser tuya
La noticia corrió como la pólvora hace un par de días. ¡Una casa de Le Corbusier a la venta! Situada en el corazón de una pequeña zona residencial, esta casa de 170 metros cuadrados fue diseñada por Le Corbusier y Pierre Jeanneret en 1925 para los artistas Oscar Miestchaninoff y Jacques Lipchitz. Fue declarada Monumento Histórico en 1975. Hemos investigado un poco más en el tema para descubrir que esta villa radical y purista se encuentra cerca del Bois de Boulogne, famoso parque en el límite occidental del Distrito 6 de París. Si tienes 5 millones de euros a mano, esta joya arquitectónica puede ser tuya, ya que, está a la venta a través de la inmobiliaria Architecture de Collection.
Un encargo muy especial, tras un encuentro fortuito: el azar es parte de esta casa
El escultor Jacques Lipchitz conoció a Le Corbusier por casualidad en una subasta de arte en 1921 y le pidió que construyera una casa-taller a su imagen y semejanza. Encargaron una propiedad única a los arquitectos Le Corbusier y su primo Pierre Jeanneret, que describieron el proyecto como un complejo «compuesto por tres edificios para albergar su espacio de vida, trabajo y exposición». En 1922, Le Corbusier comenzó a trabajar en París, en el estudio con su primo Pierre Jeanneret, con el que compartió proyectos de investigación y criterios de diseño en una relación profesional profunda y duradera.
La casa de Lipchitz, que debía estar unida por una pasarela a la de Miestchaninoff, también debía estar conectada a la del artesano grabador Victor Canale, que finalmente no se unió al proyecto. Así pues, los talleres se instalaron en la planta baja para aprovechar el generoso espacio disponible y facilitar la manipulación de las esculturas. Descubra la finca, dividida en varias casas, y sus interiores únicos.
La casa de un artista moderno
Con sus líneas geométricas y su estética minimalista, la villa se inscribe en el estilo internacional conocido como racionalista, que hace hincapié en las formas sencillas y puras. Las curvas de la fachada del edificio y las grandes cristaleras que atraviesan las paredes recuerdan al conocido en Francia como estilo Paquebot, muy en boga en la época.
En España se conoció como estilo aerodinámico, una rama del estilo Art Decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937 y su influencia se extendió hasta los años 50.